lunes, 5 de julio de 2010

HISTORIA: NACIMIENTO DE COLON DE SANTA FE


Comienzo de La Pasión:

A principios de siglo era común en Santa Fe que cada escuela primaria tuviera equipos de fútbol (formados por alumnos) y que entre ellos jugaran a la pelota. Así, el grupo que derivó en COLON actuaba de "local" en un terreno conocido como "El Campito" que estaba ubicado entre las calles Moreno, Juan de Garay y San Luis, llegando por el Este hasta la costa del río.
Tal equipo estaba integrado por Pedro Rebechi, Humberto Sosa, Atilio Badalini, Geadá Montenegro, Juan Leyes, Antonio y Juan Rebechi (hermanos), Ernesto y Adolfo Celli (hermanos), Mariano Rodríguez, Helvecio Fontana, Ricardo y Guillermo Cullen Funes (hermanos), entre otros.

El Nombre:

Si bien eran compañeros de escuela y amigos, entendían que debían constituirse como un "Club" para fortalecer esa pasión que los vinculaba. En esos días, un grupo de ellos fue a la casa de los hermanos Rebechi pero la madre les dijo que estaban estudiando historia y no podían salir. Así es que Aníbal Rebechi propone dar el nombre de Cólon a ese Club que deseaban fundar, obviamente lo que estaban estudiando en esa época eran los viajes de Cristobal Colón, y discutido en grupo, el día 5 de mayo de 1905, decidieron bautizar su sueño con el nombre de "COLÓN FOOT-BALL CLUB". Aquel fue el día de su fundación.
Luego, en Asamblea General Extraordinaria celebrada en marzo de 1920, son aprobados los nuevos estatutos y la sustitución del nombre del club por el de Club Atlético Colón.

Los Colores:

A partir de allí, esos chicos se fueron haciendo conocidos en toda la ciudad, sin saber todavía que estaban dando los primeros pasos del que sería el equipo de fútbol más importante de la Ciudad de Santa Fe. Ya no estaban más en la primaria, el tiempo pasaba, y decidieron tener una camiseta oficial que los identificara, siendo los colores tomados de los que tenía una barcaza que se encontraba en reparación en las inmediaciones del campito. Se mandan a hacer las camisetas a Rosario, las que eran del lado izquierdo negro, y lado derecho rojo.
Con el paso del tiempo se advierte que un modesto equipo de la zona tenía la misma indumentaria, causando desolación entre ambos bandos. Resolvieron que lo mejor sería disputar un partido por la camiseta, y el ganador sería el único equipo con derecho a usarla, comprometiéndose el otro a no volver a vestirla. Al partido lo gana el Colón Foot-Ball Club, siendo desde allí la camiseta un patrimonio muy bien guardado.

Las Afiliaciones:

El equipo tenía su hinchada y se iba haciendo cada vez más conocido, sin embargo, no estaba afiliado a ningún ente rector de ese deporte. La decisión de afiliarse a la Liga Santafesina de Foot-Ball habría surgido en el mes de octubre de 1912, para lo cual debieron constituir una Comisión Directiva y organizarse formalmente, ya que dejarían de ser un Club de amigos para estar afiliados a una asociación.
Como eran chicos jóvenes, solicitan actuar en la Segunda División de la Liga, pero ésta decide que deben jugar un partido a manera de examen. A ese partido lo ganó Colón por 6 a 0, venciendo así al equipo de Unión que ya estaba participando de ese torneo, y debido al baile que les inflingieron, la Liga Santafesina resuelve que Colón Foot-Ball Club participe en sus torneos de Primera División, y no en la Segunda tal como aquéllos habían solicitado. Como verán, ese fue el primer clásico de la historia entre los dos clubes de la ciudad que ahora están afiliados a la A.F.A..
Pero la cosa no queda ahí, ya que el primer torneo en que Colón intervino, en 1913, se coronó Campeón invicto, y desde ese primer torneo, en los años 1914, 1916, 1918, 1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1929, 1930, 1937, 1943, 1945, 1946 y 1947 repitió sus títulos de Campeón de la Primera División de la Liga Santafesina, que desde el año 1922 se llamaba Federación Santafesina de Foot-Ball, habiendo logrado muchos subcampeonatos también.
Entre tanto, en marzo de 1920, en Asamblea General Extraordinaria, son aprobados los nuevos estatutos y la sustitución del nombre del club por el de Club Atlético Colón. En esa época también se estaba buscando un nuevo emplazamiento de la cancha (lo que se consiguió en 1922), desde que la inauguración del Puerto de Santa Fe aparejó muchos cambios en la zona del campito.
Como último dato de esta primera época, Francisco Ghiano logra que la AFA, en Asamblea del 30 de mayo de 1947, conceda afiliación al Club y le permita participar en el campeonato de Segunda División de Ascenso a partir de 1948.

No hay comentarios: