jueves, 13 de enero de 2011

COLON ENTRENA DURO PARA LLEGAR OPTIMO AL DEBUT


TRABAJOS EN TRIPLE TURNO

El plantel que dirige Fernando Gamboa se encuentra realizando la primera parte de la pretemporada en Mar del Plata, donde las tareas físicas tienen un papel preponderante. Mientras una multitud disfruta a pleno de la inmensidad del océano, los jugadores sabaleros se ponen a punto pensando en el arranque del Torneo Clausura 2011. El PF Antonio Farano, habló con la prensa y contó cómo se están llevando a cabo las tareas en La Feliz.

—¿Cómo encontró al plantel tras las vacaciones?
—Estamos muy contentos porque regresaron con el plan de trabajo que se habían llevado para desarrollar, están muy bien de peso y en capacidad aeróbica, así que estamos haciendo un trabajo intenso y fuerte. Los jugadores tienen una gran contracción y predisposición a las tareas que les imponemos, estamos muy conformes.


“Realizamos tres turnos diarios; los matinales están destinados a desarrollar las capacidades funcionales como la fuerza y la resistencia general, mientras que por la tarde entrenamos en la resistencia específica a través de juegos tácticos, técnicos y luego los combinaremos con ensayos futbolísticos ante equipos que se encuentren en Mar del Plata”, contó.


Luego, se refirió a la metodología de trabajar que tienen y los diferenció del empleado por el cuerpo técnico que comandaba Antonio Mohamed y expresó: “A veces se utilizan distintos componentes de preparación, así como uno elige un coche gasolero u otro naftero, cada preparador físico tiene su técnica. Nosotros apostamos a la intensidad, a esfuerzos cortos y rápidos, así lo demanda el fútbol que pretende desarrollar Fernando Gamboa. En un proceso de dos años, como fue el anterior, los jugadores reclutan otros tipos de fibras, otro tipo de acciones y aparecen fatigas musculares.

Los muchachos están realizando hoy un buen trabajo y en eso tiene mérito también el cuerpo técnico anterior”.

—¿Por qué eligieron Mar del Plata para realizar la pretemporada?
—La ciudad tiene muy buenos lugares de trabajo, podemos variar arena, médanos, campos de juegos y, fundamentalmente, el clima es muy favorable, ya que por la noche la temperatura baja lo que le posibilita a los jugadores descansar adecuadamente. Además, se los saca del núcleo cotidiano y este aislamiento los alienta a estar metidos en esta etapa que es dura y principal en cuanto a la conformación física y mental del plantel. Obviamente que después van delineándose los otros componentes, ya que se bajan los volúmenes de trabajo y se empieza a entrenar con otra intensidad para pasar a la otra parte que es la específica y es la más importante para desarrollar la idea de Gamboa.


Después, habló sobre el trabajo que están llevando a cabo en la primera semana de trabajo en la ciudad balnearia y manifestó: “En esta semana estamos trabajando en mucha intensidad y fuerza, hay un cansancio muscular, por lo que con el correr de los días se van asimilando las cargas y uno empieza a preparar la parte más específica de fútbol para poder centralizar en martes y jueves o miércoles y viernes para realizar partidos con las diferentes alternativas que hay en Mar del Plata y que consideremos importantes para la ocasión”


Sobre cómo encontró a los refuerzos, Farano contó: “Germán está muy bien, también Edgar Zaracho y con mucha predisposición para trabajar. Con Sebastián Prediger notamos que va mejorando paulatinamente y lo seguirá haciendo. Nuestra idea es volver a Santa Fe sin jugadores lesionados por lo que estamos tratando de producir cargas pero de ir equilibrándolas para que los jugadores lleguen al partido ante Quilmes en buenas condiciones”.

Una mirada muy particular
“Hay un error conceptual en cuanto al concepto de  pretemporada, nosotros venimos 15 días a Mar del Plata a realizar sólo una parte de la misma, ya que la preparación nuestra dura ocho semanas, incluso cuatro semanas de competencia.  El jugador argentino se tiene que acostumbrar que en temporada hay que trabajar, hay que buscar calidad e intensidad de trabajo y no tanto volumen. No se puede soportar 19 semanas de competencia con sólo 15 días de pretemporada. El futbolista no tiene descanso, por lo cual estamos contentos porque los jugadores regresaron muy bien de las vacaciones”, explicó el PF sabalero.

Consideraciones especiales
Sobre cómo dosifica el trabajo para los jugadores más grandes del plantel y para los juveniles, Antonio Farano contó: “Tenemos un patrón general, después vamos cuantificando y dosificando las cargas. Hicimos un entrenamiento matinal de 60 minutos y consideramos que Esteban Fuertes ya estaba con niveles de calidad e intensidad acorde a su trayectoria. Los chicos también lo sufren porque no tienen historia en este tipo de trabajos por lo que hay que cuidarlos”.


“En nuestro cuerpo técnico todos opinan, por ejemplo en esta etapa que es netamente de tareas físicas también aportan lo suyo Fernando Gamboa, Ricardo Lunari y Juanjo Borrelli. A mí también me pasa que a veces Gamboa me pide opiniones futbolísticas y le acotó cuándo tiene que sacar a un jugador que está cansado o algo por el estilo. En esta parte el trabajo de los preparadores físicos tiene mayor relevancia ya que tenemos conocimientos científicos y empíricos”, explicó.


—¿Con qué estructura te encontraste para el trabajo en Colón?
—Luego de tantos años de trabajo llegar a Colón, que tiene una estructura y un proyecto intelectual como el que posee es un privilegio. Estamos orgullosos de poder contar con la infraestructura que nos brinda el club, pero sobre todo con el recurso humano que tenemos. Hay gente muy capacitada en lo institucional, deportivo e intelectual, con un criterio equilibrado en la formación de futbolistas. Colón dispone de todo lo que necesitamos para llevar a cabo todas las tareas que pretendemos realizar”.



No hay comentarios: