lunes, 20 de diciembre de 2010

GIOVANNI HERNANDEZ 2003

EL PRINCIPE



Trayectoria

Nacido y criado en el barrio Yira Castro (Cali - Colombia), frente al barrio Comuneros II, el pequeño Giovanni pasaba sus días corriendo detrás de una pelota, quizás por diversión, por pasión o quizás para "escapar" un rato más de tan noble como humilde casa que compartía con mamá, su abuela y sus tíos.solía jugar en una cancha de fútbol de tierra, al que la gente de alrededores llaman la cero

Profesionalismo

Tanta habilidad era demasiada para el Boca Jrs, un club que ahora sólo es una escuela de fútbol, por eso que se descontaba su pasó a un club más importante y así le llegó siete años más tarde la posibilidad de entrar en las filas del Once Caldas. Con lo que ganaba en el Caldas apenas si cubría sus gastos, pero sus "lujos" no tardaron en deleitar al América de Cali. Ya en el equipo escarlata Giovanni se dio el gusto de su vida...

Luego llegarían sus pases al Independiente Medellín y el Deportivo Cali y, casi por decantación, la "10" de la Selección Colombia casaca con la cuál llevó al conjunto "cafetero" a alzar el primer, y único por el momento, título internacional a nivel de la CSF, la Copa América 2001, disputada justamente en Colombia.

Giovanni Hernández, fue el primer futbolista Colombia en calzarse la casaca número "10" luego del retiro de "El Pibe" Valderrama.

1993−2000

Giovanni Hernández hizo sus primeras apariciones en el Fútbol Profesional Colombiano de 1993 con el Once Caldas. Permaneciò en el Once Caldas durante el campeonato colombiano de 1994. Al siguiente año, su fútbol deslumbra al Amèrica de Cali donde llega para hacer parte del equipo que en 1996 cayó en la final de la Copa Libertadores ante River Plate de Argentina.

Su carrera continuó en Independiente Medellín hasta el campeonato de 1999. En el año 2000 regresa a Calí, pero esta vez para jugar con el Deportivo Cali. Fue en esta temporada donde tuvo una buena actuación, logrando 12 goles en el torneo doméstico.

2000−2003

En el 2001 Giovanni Hernández hizo el gran salto de ser un pequeño jugador del club a convertirse en un jugador del seleccionado nacional colombiano. Lo llamaron junto a su compañero de equipo Jairo Patiño al seleccionado Nacional de Colombia para un partido contra el Catalán. Siendo considerado el sucesor de Carlos Valderrama, en el seleccionado tuvo la continuidad que esperaba y jugó varios partidos. En este camino , de la mano de Giovanni, Colombia le ganó a su similar de Perú por 3 goles a 0 para después seguir en la senda del éxito y ganarle a su par de Chile. Al fin y al cabo, Colombia gana la Copa América por primera vez en su história con Giovanni Hernández, quien era el motor de aquel equipo, para después volver a su equipo, el Deportivo Cali como héroe y figura en Colombia, pero a pesar de esa gran campaña en su selección, no le alcanzó para clasificar en las eliminatorias. Tristemente, Colombia no clasificó para la Copa Del Mundo Corea-Japón 2002, pero eso no evitó que fuera nuevamente citado a la selección para jugar la Copa FIFA Confederaciones 2003. En el 2003 Giovanni Hernández jugando junto a Elkin Murillo y Jairo Patiño conformó un gran mediocampo en el Deportivo Cali en aquella Copa Libertadores, pero no pudieron avanzar mas que los cuartos de final de dicha competencia.

2003−2006

En el segundo semestre del 2003, Giovanni pasó a ser jugador del club argentino Colon de Santa Fe destacando en el primer partido: convirtiendo un gol y una asistencia para ganarse muy rápido a la hinchada santafesína. Se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del ranking de los mejores jugadores en la Liga Argentina 1 marcando esa temporada un total de 12 goles. Jugó la Copa de Oro en el 2003 pero no pudo anotar un solo gol en la competición. En el 2004, Giovanni Hernández continuó jugando por el Colón de Santa Fe, aunque por otro lado, tenía un mal año con su selección de Colombia. Y fue de mal en peor la situación con el seleccionado cafetero ya que perdía en las Eliminatorias hacia la Copa Del Mundo rumbo a Alemania 2006 ante Brasil en casa por 2-1, tres días después siendo goleado catastróficamente por Bolivia en La Paz por 4-0 y en mes después tiendo una derrota histórica con Venezuela por 1-0 en Colombia. En la segunda mitad del 2004, Giovanni logró su consolidación en la liga Argentina, anotando 6 goles en el Apertura, y acompañado de muy buena forma por su compatriota Freddy Grisales. Eran dirigidos técnicamente por Alfio Basile en aquel torneo, y el equipo sabalero se distinguió por su calidad en el trato del balón, desplegando un fútbol de alto nivel. Siguió trabajando en el club santafesino e intentó conseguir clasificar a una copa internacional, de nuevo sin tener éxito como en la selección colombiana en las eliminatorias mundialistas.

2007

A principios del año 2007, se convirtió en refuerzo de Colo-Colo, llevando la dura carga de ser considerado como uno de los reemplazantes de Matías Fernández, logrando buenas actuaciones en su debut. También debutó con Colo-Colo en Copa Libertadores ante River Plate, siendo derrotados por 2:1. Al principio no mostró todo su talento, pero al pasar los meses en Colo-Colo se convirtió en una de las piezas fundamentales en el medio campo como volante de creación ganándose el respeto de la Garra Blanca dándole el apodo de G10: La G por el Nombre y el 10 por el número con el que juega. Gracias a esta pieza y al equipo en general, Colo-Colo (dirigido técnicamente por "el bichi" Borghi) salió campeón del Torneo de Apertura 2007 y también del Torneo de Clausura 2007. Fue realmente un gran año del jugador cafetero vistiendo la camiseta Alba. Sin embargo a pesar del cariño de la hinchada y de los dirigentes, Giovanni decidió irse de Colo-Colo al no llegar a un acuerdo económico con los dirigentes. Por lo que Junior de Barranquilla (Colombia) indemnizará a Colo-Colo por los 3 años que le quedaban de contrato con Colo-Colo.

2008-2010

Vuelve a Colombia a jugar con el Junior de Barranquilla, equipo que en ese entonces se encontraba en la peor crisis de su historia y contrata a Giovanni por las temporadas 2008, 2009 y 2010. Gracias a esto y a otras contrataciones, Junior logra salvarse del descenso y evolucionar hasta ser uno de los más grandes de Colombia en este, su presente. En 2009 el Junior paso a la final del Torneo Apertura, pero cayó en el marcador global frente al Once Caldas por 5-2. El 2010 empezó para Giovanni con la Copa Libertadores de América en la cual Junior de Barranquilla no pudo superar a la sorpresa Racing Club de Montevideo. Luego del fracaso de la Copa Libertadores de América con el Atletico Junior fue por primera vez Campeón de los torneos FPC, ganando la final contra Equidad Seguros por un acumulado de 3-2 el 2 de junio de 2010 en la ciudad de Barranquilla. G10 como es conocido popularmente, es el eje de juego del cuadro barranquillero y ha escrito con letras doradas su nombre en la historia del club.

No hay comentarios: