martes, 22 de junio de 2010

1964 - ORLANDO "EL NEGRO" MEDINA LEITES

CON RITMO DE CANDOMBE

Orlando Medina es sin lugar a dudas un ícono sabalero, llegó al club con solo 18 años, junto a otros uruguayos del equipo campeón de 1965 creó la marcha del club, fue responsable de las inferiores de la institución y en muchas oportunidades se encargó de la dirección técnica del equipo mayor, con el cuál obtuvo la clasificación para la Copa Libertadores de América, en aquél recordado partido en cancha de Lanús en el que Colón derrotó a Independiente por 1 a 0. Se consagró campeón en 1965, formando parte de una delantera impresionante. En ese torneo marcó 12 goles, entre ellos el que abriría la puerta del campeonato cuando igualó el marcador en uno en el último partido, frente a Nueva Chicago.

En total marcó 22 goles para Colón, su capacidad goleadora y su destreza le permitieron llegar a Boca Juniors, equipo con el cuál salió campeón en 1969 y en 1970, obtuvo la Copa Argentina 1969, la Copa Mar del Plata y la Copa Rio de la Plata. Continuó su carrera en México, y tras pasar por otros clubes, se retiró en el club de sus amores, cuando corría el año 81. Desde ése momento se dedicó a la dirección técnica, principalmente de las divisiones inferiores, sin embargo fue requerido en innumerables oportunidades para dirigir el equipo.

El moreno jugador uruguayo, nacido en Montevideo el 29 de octubre de 1945, llegó a la institución del barrio Centenario de la mano de su hermano mayor Gisleno, que jugaba en la primera de Cerro de Montevideo. El mismo Medina cuenta “estábamos una noche esperando que salga el presidente del club (Cerro) para que nos tire unos mangos, tuvimos que esperarlo hasta las 4 de la madrugada. Cuando finalmente salió, le explicamos la situación y terminó accediendo, a mi hermano le dió $250 y a mi, que jugaba en las inferiores y era un pibe de 17 años me tiró $50. Cuando nos íbamos caminando para casa escuchamos unos bocinazos, nos avisaron que Gisleno era requerido por un club de la Argentina, ese club resultó ser Colón. Mi hermano arregló para jugar 7 partidos. Una vez en Santa Fe Gisleno escuchó una conversación del presidente Italo Gimenez, que estaban necesitando un 9, y ahí nomás se acercó y le dijo "yo tengo uno mejor de lo que hay acá. Mi hermano". Tanto insistió que vine, jugué un amistoso contra Cerro de Montevideo y a los dos días otro contra Boca, eso fue el 23 de Diciembre de 1964, en ése partido me tocó andar muy bien. En Montevideo, mi viejo, que siempre decía "el que puede llegar es Orlando", hizo un asado para todo el barrio.”
En 1969 fue transferido a Boca y de la misma manera que cuando llegó a Colón, el arribo al club de la Ribera fue bastante engorroso porque a mitad del 68 lo vendieron a Peñarol, pero el técnico de Colón, José Etchegoyen, le pidió a la gente de Peñarol que lo dejara en Santa Fe hasta el término del torneo. “Yo estaba jugando en gran forma y tenía ofrecimientos de distintos clubes, como Independiente y el San Pablo. A fin de año Italo Gimenez me dice q

ue no firme nada, que era jugador de Colón. Fui a Montevideo y al final no firmé, de vuelta en Santa Fe, después de pelear durante horas con el auto de mi hermano que sólo tenía segunda y cuarta, llegué a la pensión y ahí estaba Italo Gimenez esperando en la puerta, me gritó "andá a bañarte y cambiarte que en Buenos Aires te espera Boca". Fuímos a Buenos aires, pero no me quedé conforme con la propuesta, cuando salí de la sede de Boca, la prensa que estaba esperando hizo la pregunta obvia "sos jugador de Boca?" "No" respondí. Finalmente se arregló todo en Mar del Plata, me dieron lo que les pedí”. Después de pasar por Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Flandria, Tigre y Chaco For Ever, retornó a Colón, pero jugó muy poco en ese campeonato; fue el año 82, el primero de Colón en la B, tenía una lesión que lo obligó a retirarse, y allí comenzó en la conducción técnica.



Trayectoria Completa

Cerro (Uruguay)
1964 - 68 C. A. Colón
1969 -72 Boca Juniors (145/8)
Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
Flandria
1980 C. A. Tigre
1980 C. A. Chaco For Ever
1982 C. A. Colón

No hay comentarios: